Los blogs han nacido de una necesidad de comunicación. Son verdaderos hijos de los tiempos que corren.
Antiguas costumbres de tranquilas charlas de zaguán quedaron sepultadas para siempre.

Ahora - tenemos - zaguanes - virtuales.





21 julio 2010

Por la amistad

A un argentino se le ocurrió cuando alunizaron el 20 de julio de 1969, que esa fecha era la indicada para celebrar el "Día del Amigo".  
Tenía que ser argento*, tanto por pensar en festejar la amistad, como por haberse tratado de la luna.
En Argentina siempre se le ha cantado a la luna, y no porque alumbre ..."y nada más"...  
Cuando la cordillera está nevada, impacta ver cómo ..."se hace pedazos en las cumbres de las montañas"..., para luego mágicamente, descubrirla en Buenos Aires ..."rodando por Callao"...
.
Ahora han surgido nuevas ideas. Muchos creen que el 19 de julio sería una mejor fecha, porque se aunaría con la del fallecimiento de un hombre muy querido, como fue Jorge Fontanarrosa. Sin ninguna duda, es más que combinable su recuerdo con el festejo de la amistad, sólo que de haberlo sabido él  antes, adivino que no hubiera estado de acuerdo.
Así de simple y sin vueltas, como era él.
Jorge Fontanarrosa no hubiera ido nunca en contra de la ilusión de alguien por loca que pareciera. Si el colectivero soñaba que sorteaba meteoritos por el espacio, él hubiera estado entre los que al subir, con una venia simpática y diciendo  "a Venus, capitán", lo habría dejado a Beto manejar feliz por las calles de Buenos Aires.
.
Ahora, parece que en realidad ese alunizaje se dió en algún estudio de Hollywood. Abundan notas, fotos, y videos, que muestran las sombras que genera el montaje de las luces de filmación. Si esto se comprobara, propongo un Oscar de diamantes para todos los rubros de semejante film. Al mejor thriller, dirección, actuación, fotografía, sonido, etc., y por ser la única película seguida por millones de personas durante su filmación, y por televisión.
.
He conocido personas que se caracterizan por observar lo que a prima facie nadie parece prestarle atención. Por ejemplo, que las personas se dividen entre las que tienen el dedo gordo del pie hacia arriba o plano, las que ponen el papel higiénico al derecho o al revés, y así siguiendo... habría varios ejemplos. Incluso puede sumarse la clasificación que aparentemente deriva de tener en cuenta los ritmos biológicos de las alondras o los búhos, para los que son tempraneros o noctámbulos. 
Así también surgieron los que están convencidos que la transmisión del alunizaje es un bluff  orquestado durante la denominada guerra fría como un mensaje a los rusos y al mundo de un mayor poderío, y los que piensan que realmente han caminado sobre la luna. Es muy factible que los primeros tengan razón, pero más allá de toda conjetura, importa rescatar el impacto que provocó en todos los televidentes que seguimos  alucinados-ese-alunizaje. 
.
Me encuentro en ese grupo, marcada por las imágenes televisivas del 60, de los Beatles y de la llegada-del-hombre-a-la-luna. Por mi edad, me enteré del  Mayo francés del año anterior mucho después.
Es difícil expresar lo que sentí y pensé en aquel momento. Recuerdo claramente que estaba sentada en el piso frente al televisor, levemente apoyada contra la pared, porque casi no respiraba. Fueron instantes en los que logré vivir a través de una imagen, sin necesitar del oxígeno. Seguramente un médico no lo creería, pero no era tan diferente a estar sumergido en una pileta, donde tampoco se respira, y yo estuve sumergida en esa escena, durante todo el tiempo que duró la transmisión.
Por esta razón, no me es difícil comprender que a don Febbraro su entusiasmo lo haya conducido a pensar en la amistad con seres de otros planetas, y se haya apasionado con la idea del "Día del Amigo"  un 20 de julio de 1969. También recuerdo que por esa época, empezaron mis lecturas de ciencia ficción, y muy poco después cuando obtuve ya mayor independencia para moverme sola, concurrí semanalmente a la Sociedad de Amigos de la Astronomía, muy interesada por estudiar el cielo. Como a todos los adolescentes se me abría el mundo y el universo.
.
Pienso que la fecha elegida en aquel momento, continúa siendo un buen símbolo para celebrar la amistad. Es una amistad con mayúsculas pensar en la amistad del ser humano con seres de otros planetas. Encierra la concepción de una amistad con otro diferente a nosotros, y supera cualquier restricción de una elección narcisista basada en nuestra imagen y semejanza.
Una sociedad en la que prime tal cultura de la amistad acepta amorosamente las diferencias superando los ilusorios y dañinos igualitarismos, concibe formas de comunicación entre las personas que respetan y trascienden las idiosincracias, y en consecuencia originan un modo de vincularse constructivo en el quehacer cotidiano. 



* Enrique Febbraro (fue el odontólogo que mirando por televisión, emocionado, como los televidentes de todo el mundo aquella caminata de los astronautas, imaginó que en adelante ya no habría fronteras para estimular la amistad entre los hombres y los seres -en caso de encontrarlos- de otros planetas, y que esa era la fecha más adecuada para festejar un "día del amigo").

5 comentarios:

  1. MAR
    Qué lindo post. fue un buen invento eso del DIA DEL AMIGO, fijate qeu cae siempre el 20, a diferencia del día de la madre o del padre o del niño que son en domingo. Es bueno tener amigos también virtuales, nos damos ánimo y calor de hogar
    un abrazote y bendiciones
    eh, recorré los que te dije, dale
    besote
    magú

    ResponderEliminar
  2. MAR Dónde están los amigos google para anotarme? bue
    ponelo
    salgo
    besos y bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Gracias Magu!
    Hice todo lo que me dijo mi madrina, pero no veo otro lugar que la que se abrió a la izquierda como "seguir"... supongo que er eso lo que me decías.
    Besote madri :)

    ResponderEliminar
  4. Nos encantó leer tus pensamientos hechos palabras.
    ¡Bienvenida al mundo bloguero!

    Muchas Gracias Total

    ResponderEliminar
  5. MUY AGRADECIDA Chuquis...
    Todo esto es nuevo para mí. Lo cierto es que me ha tocado Magu con su varita mágica, y aquí estoy... más que sorprendida porque con un click me ví en Paraguay?

    ResponderEliminar

Me interesa que también puedas dejar tu comentario. Si tenés ganas de escribir, éste es el espacio para hacerlo.
Todas las miradas son importantes, y poder intercambiar opiniones e ideas, mucho más aún. La única moderación que voy a realizar sobre los comentarios será exclusivamente la de no publicar agresiones.